Debido a la creciente demanda de crianza de cuyes por parte de África y de algunos países andinos, la líder del PNIA en Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, Ing. Lilia Chauca, brindó una entrevista a Inforegión en la que destacó que la crianza de cuyes ha pasado de ser una actividad doméstica a una actividad productiva.
¨Se ha difundido la crianza de cuyes y esto ha generado microempresa, ya que pueden haber criadores que no tienen capacidad para mantener tres razas, pero sí una interracial que les va a dar más productividad porque es una raza precoz y prolífica. Esto contribuye a mejorar la rentabilidad que tiene cada productor en sus áreas¨, explicó la ingeniera.
Por otro lado, indicó que el Perú es el país que tiene mayor población de cuyes distribuidos en las regiones de costa y sierra, seguido de Ecuador, país que sólo cuenta con este roedor en la sierra de su territorio. Asimismo, indicó que el incremento en la demanda de tecnologías de crianza de cuyes por parte de otros países se debe a que el Perú ha apostado por la mejora genética de la raza de estos animales.
¨A través de un largo estudio que llevó más de treinta años, el INIA ha generado tres razas de cuyes mejoradas, las cuales reúnen distintas características. La raza Perú es precoz, la Andina se caracteriza por ser prolífera y la Inti ha sido seleccionada por las dos características. Además, creamos un interracial que es la combinación de las características productivas de cada una de las tres razas¨, señaló la especialista.
Además, indicó que las capacitaciones de crianza de cuyes impartidas por la INIA buscan que los criadores adopten el uso de tecnologías en la crianza de estos roedores e involucren trabajos de investigación en nutrición, manejo pecuario, sanidad y todas las disciplinas que contribuyan a mejorar la producción. Asimismo, indicó que actualmente INIA cuenta con una veterinaria y está por incorporar otra para que se ocupe de la parte sanitaria, la cual incluye la investigación de salud y bioseguridad en la crianza.
Finalmente, informó que se está realizando otra actividad importante en el campo de la bioseguridad, ya que se está buscando determinar una vacuna que podría minimizar los riesgos en la crianza de cuyes. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre INIA y la Universidad Privada Ricardo Palma.