A raíz del estado de emergencia establecido por el Gobierno central para enfrentar al coronavirus, se observó una mejora en la calidad de aire. Al respecto, el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, resaltó que ello nos invita a reflexionar sobre el modo que tiene la humanidad de realizar sus actividades para no seguir degradando la naturaleza.
Como se sabe, cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima para sensibilizar a la opinión pública respecto a la importancia que tiene el clima para la vida de todos los seres vivos. Este día tiene que ser aprovechado para reflexionar sobre la situación de nuestro clima. Mucho más porque en los últimos días de cuarentena “la naturaleza se ha recuperado temporalmente”, observó Chávez.
Recordó que el Ministerio del Ambiente ha precisado que existe una franca disminución en cuanto a la contaminación del aire. El hecho nos remarca “cuán contaminante es la actividad humana”; así se comprueba que hay un conjunto de actividades que sí tienen un impacto directo no solamente en la naturaleza, sino en el clima, resaltó.
Citó que, a nivel mundial, a través de las conferencias de las COD, los países han coincidido en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Alertó que estudios registran que más allá del año 3000 la temperatura podría elevarse de dos grados centígrados a más. En conclusión, los esfuerzos de los países han sido insuficientes para reducir esas emisiones.
En el caso peruano, las dos terceras partes de nuestras emisiones tienen que ver con la deforestación, resaltó Chávez. “Deforestamos casi 150 000 hectáreas por año”, citó, para destacar que ello revela la necesidad de reforzar medidas conducentes a conservar y proteger nuestros bosques, que conlleva también a proteger otros ecosistemas: biodiversidad, agua, etc.
A lo anterior, se agrega las emisiones generadas por el transporte y la industria. Ante ello se impone la necesidad de trabajar en el cambio de nuestra matriz energética, manifestó el biólogo a INFOREGIÓN.
Perú, un país privilegiado en climas
Nuestro país tiene 28 climas de los 32 establecidos formalmente. “Eso nos convierte en un país muy rico en climas y por ello, muy rico en biodiversidad y ecosistemas. Pero cuando las temperaturas cambian, la vida que se desarrolla en esos climas se ven afectadas. No solo tenemos que ser conscientes de la variedad de climas que tenemos, sino también de la necesidad de conservarlos”, destacó.
Lo anterior, según Chávez, se traduce en la necesidad que tenemos de defender los bosques, ampliar las áreas naturales protegidas, y tener una política diferente sobre el manejo de nuestra energía.
Los comentarios están cerrados.