Cuando mejoran su gestión ambiental y territorial, las ciudades aumentan su nivel de desarrollo y resultan más atractivas y competitivas para los inversionistas. Según parámetros internacionales que miden las condiciones medioambientales, Arequipa y Trujillo han elevado su valor al ubicarse entre las ciudades con mayor crecimiento económico, junto a otras urbes de Latinoamérica que también crecen con orden y preservando el medio ambiente.
El director nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda y Construcción arquitecto Luis Tagle, sostuvo que el desarrollo de la economía peruana, junto a la inserción de nuestra sociedad en el fenómeno de la globalización, exige tener ciudades eficientes, mejor organizadas y con mayores condiciones de habitabilidad.
El también coordinador del Comité de la Iniciativa de Aire Limpio explicó que su sector ha formulado un Proyecto de Ley General de Desarrollo Urbano, el cual fija los principios rectores para el proceso de ordenamiento de los centros poblados en el territorio nacional en forma equilibrada, competitiva y en armonía con el medio ambiente físico y social.
Señaló que hace unos días han sido aprobadas algunas resoluciones que fijan los valores oficiales de terrenos, tanto en las áreas urbanas de Lima y Callao como en los centros poblados de otras regiones del país.
El funcionario precisó que la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda brindará asistencia técnica y capacitación a las municipalidades para el desarrollo de gestión urbana ambiental en sus jurisdicciones.
El director nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda ofreció estas declaraciones durante el inicio la Semana del Urbanismo, cuyas celebraciones se extenderán hasta este domingo.