Mejora atención al usuario en Hospital de Apoyo de San Francisco

En febrero de este año, el Hospital de Apoyo de San Francisco, en el VRAE, disminuyó a la mitad, el número de quejas en su contra según el reporte de la Unidad de Atención al Usuario en Salud (UDAUS) y al que tuvo acceso INFOREGIÓN.

El documento indica que en el mes pasado, los hospitales de Huamanga, Huanta, San Miguel, San Francisco, Cangallo y Puquio registraron 29, 38, 22, 8, 5 y 11 quejas respectivamente. En el Hospital Regional de Ayacucho, las quejas se direccionan a los servicios de Emergencia y Hospitalización.

Cabe resaltar que en enero se registraron 19 quejas contra la atención del Hospital de Apoyo de San Francisco, sin embargo, en febrero la cifra disminuyó a 8, según el reporte de la UDAUS.

Krovskaia Añanca Gamboa, coordinadora regional de la UDAUS – Ayacucho, dijo a INFOREGIÓN, que las estadísticas reportan una disminución de los reclamos. “En lo que va este mes (febrero) se han reportado 113 quejas registradas a nivel de los hospitales de la región, cifra menor a la de enero en la que se registró 123 casos”, explicó.

La funcionaria informó que las quejas reportadas están referidas a las demoras en trámites administrativos, falta de atención e información hacia los usuarios y desdén en la atención preferencial a las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

“La cifra es optimista, aunque hay que seguir mejorando considerando que el mayor número de quejas las tiene el hospital de Huanta, que representa el 38.2% a nivel de toda la Región”, dijo la coordinadora de UDAUS.

Añanca explicó que la disminución de las quejas obedece a diferentes estrategias que actualmente la UDAUS viene aplicando a través de sus oficinas descentralizadas.

“En el mes de febrero se evidencia una disminución de quejas en comparación al mes de enero debido a que estamos realizando talleres de relaciones interpersonales con el personal de salud de los hospitales, además de la coordinación permanente con el área de Recursos Humanos”, aclaró.

Por ello hizo un llamado a las personas para que acudan a la UDAUS y presenten sus quejas con el fin de darles solución. “Del total de reclamos presentados, el 77% fueron resueltos, mientas que el 20% están en proceso de solución. Estas son las cifras de los primeros meses de trabajo”, finalizó.