El megaproyecto Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado para Tocache dio un paso importante en su proceso de ejecución luego que el presidente de la República, Ollanta Humala, ordenara su aprobación y ejecución por un monto de 43 millones 589 mil nuevos soles en una ceremonia en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno en la que participó la alcaldesa Corina De La Cruz Yupanqui.
“Quiero felicitar a todos los pobladores de la ciudad de Tocache por este logro esperado por más de cuatro décadas. Lo conseguido es fruto de un arduo trabajo de nueve meses junto a un equipo de profesionales que laboraron indesmayablemente por dejar listo este megaproyecto que finalmente recibió el visto bueno del propio presidente”, declaró la autoridad edil.
Según se pudo conocer, el viceministro de construcción y saneamiento, Carlos Enrique Juscamaita Aranguena, señaló que en 30 días a más tardar, estarán levantadas todas las observaciones del proyecto, para luego someterlo a licitación para su ejecución en los subsiguientes meses.
El proyecto fue presentado el 3 de octubre del 2011 al Ministerio de Vivienda y Construcción, en busca de su financiamiento, pero en varias oportunidades fue observado.
De la Cruz Yupanqui también informó que le planteó al presidente Humala brindar el apoyo necesario a Santa Rosa de Mishollo – lugar en donde fue capturado el camarada Artemio- ya que de lo contrario los sembríos de coca ilegal podrían incrementarse.
Parte de este apoyo es la aprobación del presupuesto para la construcción del puente de Santa Rosa de Mishollo, para lo cual el gobierno ha destinado 24 Millones 560 mil nuevos soles.
Igualmente, el Gobierno determinó que se ejecuten otras obras, como el mejoramiento de cuatro hospitales de la región San Martín, que incluye el Hospital Rural de Tocache, con el mejoramiento de su infraestructura y su respectivo equipamiento, así como la dotación de más personal médico.