Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, indicó que durante las 17 primeras audiencias del megajuicio contra Alberto Fujimori se ha probado en primer lugar la participación del Grupo Colina, en segundo lugar su existencia y en tercer lugar su financiamiento por parte de instituciones estatales.
“La Fiscalía, en colaboración con los abogados de la parte civil, están construyendo lo que siempre se ha probado periodísticamente, que el Grupo Colina funcionaba con la aquiescencia y la orden de un acto detrás del poder que estaba dirigido por Fujimori, Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos.
En diálogo con INFOREGION, Jugo indicó que también se probó que los integrantes de Colina funcionaron desde 1991 hasta 1993, que había una planificación de sus actos y que esta planificación final correspondía precisamente a Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos.
“Todo esto aparece nítido en el proceso, y lo que está por determinarse más claramente es el funcionamiento activo de la organización y quién ordenó estas acciones”, aseveró.
Fujimori sabía todo
Jugo agregó que también está probado que hubo dos estrategias contra subversivas. “Una legal que se ejercía a través de la Policía Nacional y el Ejército, y otra ilegal o guerra sucia que fundamentalmente la hacían el Grupo Colina y otros grupos que también participaron en hechos como Cantuta, Barrios Altos, el Santa, la desaparición del periodista Pedro Yauri, etc”, aseveró.
Agregó que es imposible que Fujimori no haya conocido de las actividades hechas por Montesinos en el SIN. “Ese extremo es bastante débil porque precisamente Fujimori ha declarado la confianza que le tenía a Montesinos para el nombramiento hasta de ministros”, refirió y recordó que los ministros de Defensa y del Interior, además del jefe del SIN, fueron nombrados a solicitud e iniciativa de Montesinos.
“En segundo lugar, está claro que durante toda esa etapa, Fujirmori ha señalado que él tenía conocimiento permanente de las acciones que se hacía contra la subversión. Él mismo ha declarado que él iba y llamaba a determinados generales y coroneles para que le informen sobre la captura de Abimael Guzmán y las acciones en las universidades”, argumentó.
Jugo agregó que Fujimori tenía el total control en las acciones contra subversivas, “por eso él siempre se tituló como el gran vencedor de Guzmán y Sendero Luminoso y todo lo que ha sido la violencia política. Es muy difícil que Montesinos haya actuado y que Fujimori no le haya pedido cuentas”, recalcó.