En el marco de la mejora de la productividad y competitividad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) llevaron a cabo una serie de reuniones de trabajo descentralizadas con los gobiernos regionales y otros actores de la sociedad civil como la academia y la cooperación internacional, a fin de identificar sus prioridades en materia de cambio climático.
Estas reuniones se realizaron en las regiones La Libertad (Trujillo), Loreto (Iquitos), Cusco y Lima, en total cinco talleres, a los cuales asistieron más de 100 representantes de gobiernos regionales del norte, sur y oriente del país, el sector privado, la academia y la sociedad civil, se informó a INFOREGIÓN.
Estas reuniones contribuyen en el Objetivo Prioritario 9: Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas, que forma parte de los objetivos y lineamientos de política determinados en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que busca impulsar un crecimiento económico alto y sostenido que eleve el bienestar de la población en el mediano y largo plazo.
“La sostenibilidad con la que se utilizan los recursos naturales y se adoptan diferentes métodos de producción en la economía incide en su competitividad, por eso un adecuado manejo de los mismos es importante para el desarrollo de la productividad pues previene la extinción de los recursos y minimiza la contaminación ambiental. Además, un ambiente no contaminado permite preservar la salud de las personas, elevando sus oportunidades de educación y trabajo”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Desde el MEF, remarcó, estamos comprometidos con el tema ambiental, en línea con la política de Estado de promover la ecoeficiencia como una de las principales estrategias para la transición hacia el desarrollo sostenible. Además, estos talleres constituyen un insumo valioso para identificar medidas para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
En las reuniones de trabajo se abordaron acciones concretas para la formulación del Programa País ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), y el desarrollo de iniciativas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, identificando las prioridades regionales/macroregionales que consolidan el desarrollo sostenible del país.
Los Gobiernos Regionales y Locales al igual que las entidades del Gobierno Nacional cumplen un rol fundamental en la implementación de las NDC, pues en base a la determinación de las condiciones y situaciones propias de su realidad, serán las encargadas de identificar sus necesidades y poner en marcha las soluciones correspondientes a fin estimular, de manera sostenible y en armonía con su ambiente, el crecimiento y la mejora en las condiciones de vida de las poblaciones.