El ministro de Economía, Luis Carranza, y el presidente regional, Jorge Velásquez, establecieron una carta de intención donde el Ejecutivo se compromete a no eliminar las exoneraciones al impuesto a las importaciones hasta que se culminen una serie de obras de infraestructura básicas para el desarrollo de la región.
En este documento se plantea además impulsar un programa de reinversión para que las empresas instaladas en la región paguen menos impuesto a la renta.
Velásquez sustentó ante el Ministro la necesidad de construir hospitales para Atalaya, Purús y Aguaytía y en el cono sur de la capital regional. Además de elevar a nivel 3 el Hospital Regional de Pucallpa.
En la carta de intención, el Ministro se compromete a asegurar la navegabilidad del río Ucayali durante los doce meses del año. Ello se logrará con la construcción del puerto de Pucallpa y la adquisición de dos dragas. «Lo que se necesita es garantizar el tránsito del río con todos los pueblos aledaños. Es un buen inicio que el Ejecutivo esté empezando a ceder en nuestras demandas», dijo el presidente regional.
Todas estas obras de infraestructura serían a través de la eliminación gradual del las exoneraciones al Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno y del Impuesto Selectivo al Consumo. Ello sería a partir del 2010, fecha límite que el Ejecutivo se compromete a culminar las referidas obras.