Se vienen cambios. En el marco de las facultades legislativas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá mañana cuatro nuevos decretos con modificaciones en el campo tributario.
Así, la primera modificación está referida a la promoción de la repatriación de capitales. Esto fue indicado hoy por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en reunión con periodistas especializados.
Así, los capitales repatriados pagarán una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 7%. Por otro lado, en el caso de que la persona declare todos los activos que tiene fuera del país, la tasa será de 10%.
“Lo importante es estimular a aquellos que sacaron su dinero hace muchos años, en la época del gobierno militar y otros momentos, a que regularicen su posición tributaria con la Sunat y lo más importante para nosotros es que se registren con la Sunat y que en adelante se queden como pagadores”, señaló.
«Este periodo de promoción de capitales tendrá una vigencia de un año», agregó.
En otro aspecto, el segundo decreto estará referido a la promoción del mercado de capitales.
“Aquí tenemos las normas referentes a darle la misma exoneración que tenían las acciones a todo lo que son títulos de valor. Esto es sujeto a ciertos criterios de liquidez y siempre y cuando no se compren más de 10% de la emisión”, refirió Thorne.
Además, se ajustarán los beneficios tributarios a las Fibras y a las facturas. «A las Fibras les hemos dado los tratamientos que tienen los instrumentos financieros del 5% y lo mismo a las facturas”, anotó.
“Adicionalmente, estamos proponiendo a través de un proyecto de ley que nos permitiría extender esos beneficios a las facturas y fibras que no se negocien en la Bolsa de Valores. Es decir, si una persona compra de manera privada una factura también pagaría el 5%. Este beneficio es solo para personas naturales no para personas jurídicas”, agregó Thorne.
La tercera norma estará referida al incremento del IR para las rentas de tercera categoría a 29.5%. Asimismo, bajará el impuesto a los dividendos a 5%. Finalmente, la cuarta norma buscará mejorar el código tributario, refirió el ministro Thorne, aunque no ofreció mayores detalles sobre este punto.