Medirán potencial de carbono de pueblos indígenas de Loreto

Paskay medirá el potencial de carbono de pueblos indígenas de Loreto. Esto es fruto de un convenio de cooperación entre dicha entidad con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL). La firma se hizo el 20 de octubre con el fin de colaborar entre las partes en la medición del potencial de carbono en territorio de las comunidades que representan.

Para la firma del convenio, la organización CORPI-SL invitó a Paskay a visitar su sede institucional en la ciudad de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón, región Loreto. El convenio fue suscrito por Elaine Shajian Shawit, presidenta de CORPI-SL y Jorge Torres, director ejecutivo de Paskay.

En el convenio, Paskay se compromete a realizar una medición del potencial de carbono del territorio de CORPI-SL. Así se fortalecerá a las organizaciones y comunidades en la posibilidad de que lideren y ejecuten un proyecto REDD+ agrupado en su jurisdicción.

Medirán potencial de carbono de pueblos indígenas de Loreto
Foto: Paskay

En tanto, CORPI-SL se comprometió a informar los resultados de la medición a las federaciones base y comunidades nativas a las que representa. Además, se reportarán los alcances, beneficios e implicancias del inicio de un proceso de negociación para la venta de créditos de carbono en un proyecto agrupado liderado y gestionado por las mismas organizaciones indígenas.

Datos

La CORPI-SL fue fundada en 1996 y es la organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), para San Lorenzo en la región Loreto. Representa a 8 pueblos indígenas, 31 federaciones y más de 500 comunidades de las etnias Awajun, Shawi, Kukama, Kukamiria, Shiwilu, Kandozi, Achuar, Kichwa del Pastaza, Chapra y Wampis.

Para conocer más sobre acciones en financiamiento climático, mercado de carbono y derechos de titularidad que realiza Paskay haga click aquí