Los médicos especialistas del establecimiento de salud de Aguaytía, quienes recientemente fueron contratados por la Red de Salud Nro. 4, iniciaron hoy las intervenciones quirúrgicas. Fueron tres los pacientes, dos ellos varones y una mujer, quienes se sometieron a una operación de hernia.
Las operaciones estuvieron a cargo del médico especialista en cirugía, José Anicama Pardo y el anestesiólogo, Roberto Salazar Saldaña, quienes recibieron el apoyo del director del establecimiento, Luis de Francia Tacza Aquino y del personal asistente compuesto por enfermeras y técnicos de salud.
El primer paciente intervenido fue Ranulfo Flores Sajamí, de 75 años, quien ingresó al quirófano a las 9.00 am y salió a las 10.30 am, siendo conducido luego a la sala de recuperación para su tratamiento postoperatorio por el personal de salud que fue capacitado en el manejo de los equipos médicos.
El doctor José Anicama Pardo calificó como un éxito la operación, pues no se presentaron complicaciones que pongan en peligro la vida del paciente, al tiempo que destacó la calidad de los equipos médicos y de última generación adquiridos para la implementación de la sala de operaciones.
Posteriormente fueron ingresados a sala de operaciones los otros pacientes cuyas intervenciones también fueron exitosas.
El director de la Red de Salud, Nicolás Quispe Etchevarne, señaló que con la contratación de los especialistas e implementación de la sala de operaciones ya no será necesario evacuar a los pacientes de emergencia a los hospitales de Pucallpa o Tingo María, con lo cual ya no se pondrá en riesgo sus vidas.
“Cada vez que se presentaban pacientes con apendicitis o partos complicados teníamos que referir inmediatamente a Pucallpa o Tingo María, poniendo en riesgo su vida, ahora ya no será necesario, y este servicio mejorará cuando compremos el equipo de laparoscopía”, indicó a INFOREGIÓN.
Se conoció que por el momento los médicos especialistas operaran no solo hernias, sino también apendicitis, cesáreas, quistes, gastritis, entre otras dolencias.