El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Hugo Huamán Brizuela, se pronunció para destacar la importancia de capacitar al personal médico que se encargará de realizar la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los establecimientos de salud. Asimismo, señaló que esta medida permitirá garantizar el uso responsable de esta píldora para prevenir efectos negativos en la salud de las mujeres de la región.
Por otro lado, el funcionario indicó que antes de iniciar la entrega del AOE será necesario modificar las normas técnicas para evitar que las mujeres sufran las consecuencias negativas que puede ocasionar el uso frecuente de estas pastillas. En este sentido, indicó que lo más recomendable es que una mujer no consuma estas píldoras más de cuatro veces al año, ya que el uso irresponsable de las mismas puede disminuir su efectividad o causar alteraciones en el periodo de menstruación.
Por su parte, la iglesia católica continúa mostrando su rechazo ante implementación de esta medida y condena la decisión tomada por el Primer Juzgado Constitucional de Lima que autoriza la repartición gratuita de esta píldora en nuestro país. Ante esta situación, Hugo Huamán destacó la necesidad de propiciar un trabajo articulado para enfrentar los problemas sociales que provocan el uso inadecuado de acticonceptivos.
Del mismo modo, se informó que el área de medicamentos y planificación será responsable de supervisar la cantidad de píldoras que serán distribuidas en los centros de salud de la región, donde se proyecta que se entregarán 10500 tomas aproximadamente. Sin embargo, esta cifra podría modificarse al tener en cuenta diversos indicadores establecidos desde el mismo ministerio, según informó el diario Jornada.