Los médicos de Tingo María celebraron austeramente el Día de la Medicina, instituido en memoria del mártir de esta profesión, Daniel Alcides Carrión, en medio de la primera jornada de la paralización indefinida convocada por los gremios cocaleros del Huallaga y el Monzón.
El presidente del cuerpo Médico del nosocomio local, Alfredo Tataje Silva, aprovechó el momento para saludar a todos los médicos que trabajan en esta jurisdicción y les pidió reflexionar sobre la importancia de su labor, “para que sus servicios, aparte de ser de calidad, sean de mucha sensibilidad y amor al prójimo, que es el paciente”, dijo.
Por su parte, el director del hospital, Wilward Ubillús, resaltó que en este día especial se deben recodar las palabras del martir Carrión, quien dejó el encargo de continuar su labor en el campo de la medicina.
En el Perú egresan más médicos de los necesarios, en un 500 %
La fecha fue propicia para que el ex decano del Colegio Médico Isaías Peñaloza recordara que la proliferación de facultades de Medicina es un problema que aqueja a toda la región, una realidad de la cual el Perú no escapa, pues en el país egresan 2,350 médicos anuales, cuando los estudios han determinado que sólo se requieren alrededor de 500 médicos por año.
Es decir, existe un 500% de exceso de estos profesionales, lo cual produce una saturación en el mercado de trabajo que obligará a que un grupo de ellos emigre, indicó.
Agregó que, aunque el aumento del número de facultades no se da en las universidades estatales, el Estado ha facilitado ese proceso. «Hasta 1990 existían 14 facultades de Medicina, sin embargo desde esa fecha hasta 1998, que aparece la Comisión de Acreditación de Facultades de Medicina (CAFME), había 28 en total, las mismas que están funcionando en la actualidad. Significa que en el lapso de sólo 8 años, se crearon 14 nuevas facultades», precisó.
Explicó que al salir la Ley de Acreditación no volvieron a aparecer otras. Sin embargo se quedaron 10 más en proyecto para ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Rectores.
Indicó que las que continúan funcionando deben ser sometidas anualmente a evaluación, y en este camino algunas facultades están «en capilla». «La Cafme ha indicado que existen tres que deberían cerrarse porque no han logrado acreditarse.
Refirió que lo más grave de esta proliferación es que las Facultades de Medicina nacidas últimamente no reúnen las condiciones necesarias. Por ello, la Confederación Médica Latinoamericana ha solicitado a la Asociación Médica Mundial que intervenga en este tema a nivel de gobiernos, para que éstos tomen en cuenta que si bien en última instancia se precarizará el ejercicio de la medicina, lo más grave serán las consecuencias en el cuidado de la salud y en la vida de las personas al egresar profesionales sin la debida formación.
Los comentarios están cerrados.