El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, informó a Inforegión que llegarán a Pucallpa 10 médicos provenientes de Loreto, con el propósito de sumar esfuerzos y conocimientos en la atención a los casos notificados por dengue; como una respuesta médica inmediata a la salud de la población.
Velásquez se viene reuniendo con los titulares de la Dirección de Salud y Essalud; así como con diversos profesionales que arribaron a la ciudad de Pucallpa, para aunarse a la lucha contra el dengue, enfermedad viral que actualmente ha costado 10 decesos.
La autoridad regional, al término de su visita al área de emergencia de Essalud, indicó que la situación del dengue es difícil en la región, porque aún no se supera la atención a los pacientes.
Se han reportado dos mil 75 casos notificados con cuadro de dengue. Esta situación ha conllevado a trasladar a Pucallpa profesionales del Ministerio de Salud, Essalud, la Organización Panamericana de la Salud, expertos en manejar la enfermedad metaxénica del dengue en zonas tropicales del Perú y el Mundo, según informó el Gobierno regional de Ucayali.
Velásquez Portocarrero puntualizó su deseo que no sigan en aumento los casos de dengue, “mientras que los médicos luchan por salvar vidas y tratar de recuperar la salud, los padres de familia tienen la responsabilidad de llevar de manera inmediata a sus hijos al centro de salud, cuando se den los primeros síntomas para un mejor manejo del paciente. No debemos bajar la guardia en los domicilios, es necesario seguir manteniendo la limpieza, permitiendo la fumigación”, enfatizó.
También señaló la necesidad de capacitación a los médicos ucayalinos ya que varios desconocen el protocolo de atención del dengue, citó que un cirujano, un otorrinolaringólogo, pocas veces manejan estos casos; por ello, la necesidad de preparación para hacer frente a esta situación epidemiológica. Es necesario incidir en la capacitación, independientemente a la especialidad médica, indicó.
Sobre el presupuesto del año pasado para prevenir el brote del dengue, el presidente de Ucayali sostuvo que en el año 2011 se realizaron campañas de recojo de inservibles, porque aun se tenía presupuesto.
Asimismo que en el 2012 se dejó de percibir 25 millones de nuevos soles, dinero que hubiera servido para luchar contra esta enfermad viral de lucha contra el dengue en la región, comprando bombas fumigadoras y contratando personal, según dijo.