Médicos de 19 especialidades atenderán a 4500 familias cafetaleras de Chanchamayo

Un contingente de 42 médicos de 19 especialidades del hospital Arzobispo Loayza llegará este 4, 5 y 6 de diciembre a Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, en Junín, para brindar atención a 4 mil 500 productores cafetaleros de diversas comunidades y cooperativas en el marco del programa «Loayza sin fronteras», que se realiza por iniciativa de la Junta Nacional del Café en el marco de la «Campaña Médica para Familias Cafetaleras».


 


Así lo señaló a INFOREGIÓN su titular, Lorenzo Castillo, quien detalló que se brindará atención gratuita a las familias productoras del grano de la referida provincia que requieren mejorar su salud, con el propósito de elevar las condiciones de vida de la población rural de las zonas de extrema pobreza.


 


Castillo informó, asimismo, que previamente se ha hecho un registro de los requerimientos de salud en cada una de las cooperativas cafetaleras para conocer las necesidades a cubrir por el programa médico en cuestión.


 


«(Las atenciones) varían desde programas de papanicolao para las mujeres, problemas de la vista, problemas respiratorios, problemas gastrointestinales hasta cirugía menor», detalló el productor cafetalero.


 


Además, adelantó que los casos médicos que requieran operaciones de cirugía mayor serán registrados para ser posteriormente atendidos en la ciudad de Lima.


 


El presidente de la Junta Nacional del Café precisó que los campesinos favorecidos por la visita de los médicos capitalinos pertenecen a los distritos de Satipo, Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Mazamari, Pichanaki, Perené, San Luis de Shuaro y Villa Rica.


 


De otro lado, comunicó que la sede donde se ejecutará el programa será el hospital de Pichanaki.


 


Atención médica llegaría al alto Huallaga en el 2009


 


Castillo anunció, en otro momento, que la campaña de salud a favor de las familias productoras de café se seguirá realizando durante el próximo año en diversas zonas del país. En ese marco, estimó que el alto Huallaga podría verse beneficiado con este servicio el próximo año.


 


«Esta es una actividad orientada a preservar y cuidar la salud de las familias cafetaleras, por ahora en la selva central. El año pasado se hizo lo mismo en el norte. El tema de la salud de la familias es un elemento clave para poder generar mejores condiciones de vida», consideró.