Aquella mañana fría y soleada, el pueblo de Llata amaneció alborotado. Ya se sabía que un grupo de médicos especialistas llegaría para brindar atención gratuita a cientos de pobladores de la capital de la provincia de Huamalíes.
Enfermarse en Llata es cosa seria, normalmente la población tiene que recorrer largas distancias de más de tres horas en vehículo hasta Huánuco o Huáraz, para atenderse de sus dolencias en especialidades médicas que no pueden ser atendidas en el hospital local.
Esa misma distancia fue la que recorrieron un grupo de médicos especialistas motivados por el interés de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de los pobladores.
De esta manera, la Compañía Minera Antamina, como parte de su compromiso de Responsabilidad Social, quiso coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en su área de influencia operativa.
Y lo logró. Del 8 al 10 de agosto realizaron la Campaña Médica Integral Gratuita en el Hospital de Llata, por la cual realizaron 1822 atenciones médicas con entrega de medicinas gratuitas.
«Antamina viene desarrollando en los últimos años sus Campañas Médicas Integrales Gratuitas, para poner al alcance de la población atenciones con médicos especialistas que no se encuentran frecuentemente en estos pueblos vecinos. Esta es una oportunidad para detectar tempranamente enfermedades, sugerir tratamientos y en algunos casos complejos, coordinar su derivación para una atención personalizada”, señaló a InfoRegión, un funcionario de la empresa minera.
Médicos especialistas en Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Odontología, Ecografía y Laboratorio estuvieron atendiendo a toda la población, por doce horas consecutivas desde las 8 de la mañana.
“La salud es un pilar del desarrollo humano, por ello Antamina en coordinación con el Hospital de Llata y las autoridades locales han sumado esfuerzos para poder concretar estas atenciones médicas con la misma calidad de cualquier clínica particular, mostrando una vez más que el modelo de gestión multiactor contribuye al desarrollo sostenible”, indicó el funcionario.
Y vaya que funciona. Los pobladores de Llata, también conocida como la Capital Folklórica de Huánuco, podrán seguir entonando sus melodías, sin descuidar su salud.