Médico de Hospital de Tingo María se negó a recibir a gestante en riesgo

El médico Fidel Díaz León, que se encontraba de turno en el servicio de emergencia del Hospital de Tingo María, se negó a recibir a una paciente gestante referida del centro de salud de Aucayacu  e impidió que la ambulancia que la trasladó ingrese a su servicio, manteniéndola en la calle por más de tres horas.

El hecho se produjo cuando Lourdes Huamán Atencio (32), gestante a punto de dar a luz, llegó en la ambulancia y el médico se negó a atenderla, sin siquiera realizarle alguna evaluación para poder referirla luego a Huánuco, tal como él quería.

El argumento fue que la paciente “no había sido adecuadamente referida”, término empleado para señalar la falta de algún documento de mero trámite. Luego señaló que se trataba de una paciente con riesgo que presentaba una preclampsia severa y que no podía ser atendida porque no había una unidad de cuidados intensivos en el hospital, unidades de sangre y que él no se responsabilizaba si moría en el nosocomio.

La presencia de los periodistas de INFOREGIÓN en el hospital quienes llamaron al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, posibilitaron que la gestante sea atendida en la madrugada. Tanto ella como su hijo se encuentran en perfecto estado de salud.

DESMIENTEN A MÉDICO
Alfredo Tataje Silva, director del hospital y también  médico de profesión, dijo que en ningún momento debió negarse la atención de la grávida y que si bien es cierto que para estos casos se necesita un establecimiento de mayor envergadura con una unidad de cuidados intensivos, ello no es motivo para dejar en la calle a la paciente y ni siquiera proveerla los primeros auxilios. “Es una cuestión de actitud personal”, dijo a INFOREGIÓN.

Por su parte, el biólogo Carlos Cortegana, jefe del laboratorio, fue enfático al señalar que el banco de sangre cuenta con el stock necesario para atender las emergencias que se presenten, por lo que el argumento de falta de sangre era falso.

El personal que trasladó a la mujer desde Aucayacu lamentó que esto haya sucedido, expresando que la paciente estaba mendigando atención de salud, cuando ello es un derecho de todos.

Los comentarios están cerrados.