Mediante fibra óptica localidades rurales de Madre de Dios se comunicarán con Puno

Las localidades rurales de Puno y Madre de Dios estarán comunicadas con fibra óptica, gracias a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que realizó la apertura de sobres, con cuatro postores precalificados, para la implementación del servicio de banda ancha rural con fibra óptica.

La entidad estatal informó que los postores precalificados que presentaron sus propuestas son América Móvil Perú SAC, ZIV Consorcio, el Consorcio Argepe y Telefónica Móviles S.A., y que el próximo lunes 26 de junio será la apertura del sobre 3, y se adjudicará la Buena Pro al ganador del concurso.

El operador que gane el concurso deberá proveer toda la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios de telecomunicaciones requeridos como telefonía fija pública y de abonados, así como acceso a Internet, en las localidades rurales.

Asimismo, deberá desarrollar actividades de capacitación en el uso de los servicios instalados, así como el desarrollo de páginas web e instalación de cabinas de internet.

Proinversión efectuó la apertura del sobre 2 y recepción del sobre 3, para seleccionar un operador privado de telecomunicaciones que tendrá a su cargo la implementación del Proyecto “Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca – Puerto Maldonado”.

El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, señaló que se trata de una red de telecomunicaciones de 471 Km, que constituye la primera red de fibra óptica para el sector rural, ampliándose significativamente esta red en el sur-este del país.

El proyecto brindará servicios públicos de telecomunicaciones en 370 localidades rurales de las Regiones Puno y Madre de Dios.

El Estado, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL, proveerá un financiamiento no reembolsable para la ejecución del Proyecto.

Ganará el Concurso la empresa o consorcio de empresas que, cumpliendo las especificaciones técnicas, solicite al Estado el menor valor de financiamiento no reembolsable. El Fitel, el MTC y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se encargarán del monitoreo y la evaluación del Proyecto.