Un acuerdo suscrito entre la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) permitirá desarrollar tecnológicamente el piñón blanco en la región San Martín y afianzar la alianza estratégica de los organismos involucrados en este cultivo pionero en el país, coincidieron en destacar los funcionarios de ambas instituciones firmantes del acuerdo de cooperación interinstitucional.
El coordinador del proyecto “Promoción del Piñón Blanco”, Félix Campos Flores, manifestó que el convenio con Inia ayudará a resolver dos temas: la investigación con la cosecha y pos cosecha, y el apoyo a los productores para llevar el control de sus cosechas.
Comentó que por ser el piñón blanco un cultivo nuevo en la región, cada día deben enfrentarse a puntos críticos por resolver para completar un paquete tecnológico y promover en el campo su cultivo en colaboración con la empresa privada y los productores.
Asimismo destacó que el proyecto busca darle una alternativa al agricultor, una oportunidad de negocio a través de este producto con sus derivados. “La Drasam está articulando esfuerzos con el Inia, ellos con la parte tecnológica y nosotros en la promoción y ubicación en el mercado”, expresó.
Por su parte, el director de la Estación Experimental Agraria del Inia, Antonio Arce García, sostuvo que el piñón es un cultivo promisorio en la región San Martín para la obtención de la semilla con alto contenido de concentración de aceite, elemento principal de biodiesel y glicerina, que poseen alto valor en los mercados nacional e internacional. Agregó que el Inia, en virtud a un convenio con el Goresam, realiza investigaciones con el piñón, básicamente en mejoramiento genético, y que ya cuenta con un banco de germoplasma.
Fuentes del Drasam indicaron a Inforegión que se hizo entrega de un primer módulo de cosecha y pos cosecha al Instituto Nacional de Innovación Agraria, ubicado en el distrito de Juan Guerra. El módulo servirá para el desarrollo de la tecnología del manejo del piñón en esta fase y apoyo a los productores de las áreas circundantes en los distritos de Juan Guerra y La Banda de Shilcayo, en la provincia de San Martín.
Cada módulo consta de secadores de frutos y de granos, una balanza de plataforma, dos balanzas de reloj, una despulpadora de frutos, parihuelas, sacos, envases, precisaron. Estos elementos se ubicarán en lugares concéntricos a las zonas de producción.
Para la cosecha del piñón blanco, además, se entregará indumentaria que garantice la protección del agricultor (mameluco, sombrero, lentes, botas y guantes). Se están instalando módulos previo convenio suscrito con los beneficiados, en este caso con asociaciones de productores.
Al respecto, el coordinador técnico del proyecto, Ronald Echevarría Trujillo, dijo que el kid de implementos del módulo recibido por el Inia ayudará a los técnicos a investigar más y tener el punto óptimo de cosecha y pos cosecha, así como en almacenamiento. Refirió que San Martín es líder en comenzar este proyecto en el país, y con el banco de germoplasma se encontró piñón en las diez provincias de la región.
“Estamos trabajando en biotecnología, en el manejo genético, manejo integrado de plagas y somos pioneros en identificación y control orgánico de las plagas”, precisó.
Agregó que en pos cosecha se tiene avances para encontrar la proteína de la torta de piñón que se usará como alimento de animales. Indicó que el cultivo de piñón no solo será para producir biodiesel, jabón, biogases y otros insumos para uso medicinal, sino que posee muchos otros usos.