MEDA presentará a ganadores de proyectos agrícolas ambientales

La organización canadiense Asociación Menonita para el Desarrollo Económico (MEDA), presentará la próxima semana a los ganadores de la segunda convocatoria del Programa Tecnológico Agrícola Competitivo, Techno-Links, la misma que se realizará en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima.

Katie Turner, gerente de Proyectos y Consultora Principal de MEDA, llegará a nuestro país para la presentación y firma de convenios con los ganadores de la segunda convocatoria y la entrega del premio GAIN (Global Adaptation Institute) que ganó Techno-Links por promover tecnologías sostenibles con el medio ambiente.

El Instituto para la Adaptación Global (GAIN) otorgó por primera vez los Premios GAIN al trabajo realizado en adaptación durante un evento en que participaron líderes mundiales del sector público y privado. Los cuatro Premios GAIN son únicos y consistieron en fondos en efectivo y reconocimiento al trabajo en adaptación al cambio climático, urbanización, crecimiento demográfico y otros desafíos globales.

Los Premios GAIN son los primeros en reconocer a las organizaciones y empresarios que están trabajando en proyectos innovadores y en tecnologías exitosas que ayudan a las personas más vulnerables a adaptarse al cambio climático. Estos premios reconocen el trabajo realizado en el campo, hombro a hombro, con las comunidades más vulnerables.

En entrevista exclusiva desde Washington con Inforegión,  Katie Turner,  informó que su institución trabaja desde hace 20 años en proyectos de desarrollo amigables con el medio ambiente en diversos países de Asia, África y América Latina, entre los que se encuentran Perú y Nicaragua.

Esta institución cuenta actualmente con un fondo de 1,3 millones de dólares para proyectos en nuestro país, lo cuales serán ejecutados a través de los 7 proyectos ganadores de su segunda convocatoria, hasta abril del 2014, período en el cual se encargarán de la supervisión y acompañamiento de los planes de negocios que se implementarán para que sean un éxito.

MEDA cuenta con en el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo BID; y del Gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Techno-Links se constituye en un fondo de donaciones competitivo orientado a la expansión de la distribución comercial de las tecnologías de mejora de la productividad agrícola adaptadas a las necesidades de los pequeños agricultores de Perú y Nicaragua. La presentación de los ganadores en éste último país se realizará el 29 de este mes en Managua.

Según señaló Turner, se trata de trabajar con los pequeños agricultores que tienen un potencial de producción, pero a quienes, muchas veces, los grandes proveedores no les brindan el interés o la ayuda económica del caso para el desarrollo de sus proyectos.

La selección de estos actores se realiza mediante la evaluación de los mercados, la oferta y demanda, y si sus productos pueden ser competitivos en ese contexto, afirmó Turner.

De igual manera un criterio importante de selección es la sostenibilidad de los proyectos, en tanto los fondos que se otorgan son como contraparte de fondos de inversión locales, es decir, se busca socios con los cuales se pueda ejecutar los proyectos con una inversión en partes iguales, según comentó la ejecutiva de MEDA.

De esta manera el programa Techno-Links brinda una herramienta financiera con la que se pueden beneficiar miles de pequeños agricultores que pueden crear sistemas agrícolas sostenibles que estimulen el crecimiento económico y la seguridad alimentaria en sus comunidades.

Algunos de los campos de intervención del proyectos son mejora de la eficiencia y reducción de los costos por unidad de producción de pequeños productores; mejorar la rentabilidad y competitividad generales para los pequeños productores; mejora del proceso de secado de los diferentes tipos de cultivo; establecer cadenas de abastecimiento de tecnologías agrícolas apropiadas y asequibles a pequeños productores; expandir puntos de distribución para asegurar el acceso a los productos por parte de los pequeños productores; y adaptar productos actuales a las necesidades de los pequeños productores.

El Instituto para la Adaptación Global (GAIN) es una organización sin fines de lucro, cuya visión es crear mayor resistencia contra el cambio climático y otras fuerzas globales como un componente clave para el desarrollo sostenible mundial.

En nuestro país, los ganadores de la segunda convocatoria son la Asociación de Productores Agroecológicos Biocafé Pichanaki; la Asociación de Productores Ecológicos – Aproeco; y la Cooperativa Agraria Cafetalera Perené.

Asimismo el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo CIED; el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social-Cedepas Norte; la Cooperativa Agraria Cafetalera ‘La Florida’, y Milenium Contratistas y Asesores.