José Pérez, presidente del Centro Poblado Playa San Pedro de Lurín, zona B, respondió a aquellas voces que hablan de la existencia de los «Humedales de Quilcay», cuando lo que sucede, según explicó, es que simplemente se trata de una área que ha sufrido varias inundaciones por muchos años afectando a los pobladores de la zona. Detalló que esas inundaciones se producían «todos los años porque los canales de regadíos se rebalsan y los desagües de las fábricas cercanas, lo que originaba una inundación de aguas pestilentes, generando plaga de zancudos y muchas enfermedades a la piel y ojos en las personas».
Precisó que frente a la población que representa hay un canal de regadío que desagua al mar. Recordó que cuando venía la crecida del río por el mes de diciembre, esta hallaba canales sucios o con maleza, por lo que colapsaban y se producía la una inundacion. Enfatizó, pues, que en la zona no se puede hablar de un humedal, sino simplemente de un área que era afectada por agua contaminada que se acumulaba, perjudicando a la población local. «Hasta el año pasado se acumulaba, porque gracias a Dios ahora esa sequia la han canalizado», aclaró, añadiendo que «al canalizar esa sequia no hay desborde de agua, por eso ahora la zona que se afectaba se encuentra seca, sin humedad o agua».
Como se recordará, en el mes pasado, varias instituciones solicitaron a la Municipalidad de Lima que no se cambie la zonificación del valle de Lurín. En su demanda habían expresado su preocupación por la desaparición de los «Humedales de Quilcay» al considerarlos como un ecosistema sensible que requiere ser protegido. Pérez consideró que los represtantes de esas entidades los han ignorado, sin prestar mayor atención a sus razones como residentes en una zona que ha sido afectada reiteradamente por las inundaciones mencionadas. Agregó que la población local tiene varias décadas de residencia en la zona y, por ello, saben muy bien de lo que se trata al hablar de esas tierras y su historia.
De otro lado, informó que el Centro Poblado que representa no cuenta actualmente con los servicios básicos, pero que en los últimos tiempos han recibido el apoyo de la Municipalidad de Lurín con la documentación necesaria para concretar un proyecto de electrificación para la población de la zona, en donde viven más de 100 familias. Añadió que pagan autovaluo, además de tener certificado de posesión del área en que habitan.