Mazángaro: Agricultores impulsan desarrollo con cultivos lícitos

Cultivos alternativos. Los agricultores de la cuenca del valle de Mazángaro, en el distrito de Vizcatán, Junín, decidieron impulsar su desarrollo económico a través de los cultivos alternativos lícitos promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Así, los agricultores de Nueva Libertad, Nueva Esperanza, Alto Montaña y Nueva América de Mazángaro (zonas de extrema pobreza) reciben capacitación y asistencia técnica sobre buenas prácticas agrarias para el cultivo de cacao y café en sus parcelas por especialistas en estos cultivos lícitos.

Además, este proyecto beneficiará directamente a más de 300 pobladores, quienes recibieron asesoramiento para organizarse y constituir la “Asociación de productores “ALLIMTARPUY Valle Mazángaro” (APROAVAMA). Estos mismos fueron constituidos por pobladores emigrantes de las zonas alto andinas de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y Junín, quienes convencidos de vivir en un clima de paz, optaron por productos lícitos en sus fundos.

Por su parte, DEVIDA resaltó la importancia de organizar a los agricultores, mejorar su economía e involucrarlos en la siembra de cultivos alternativos lícitos. ¿El motivo? Para que posteriormente puedan abrir espacios para la comercialización de sus productos al mercado local y nacional, esperando la pronta interconexión vial con el distrito de Pangoa.