Mayoristas de abarrotes y dueños de grandes restaurantes serían dueños de cocales en Padre Abad

Una investigación periodística dada a conocer en Aguaytía, reveló que grandes comerciantes de venta de abarrotes y restaurantes serían los principales sembradores de cultivos de coca ilícita en Padre Abad, con extensiones que van desde las 5 hectáreas a más de 50 hectáreas, en diferentes sectores de la provincia.

Con la venta de esta hoja que va a parar a las pozas de maceración estos malos empresarios estarían obteniendo pingues ganancias, que los esta convirtiendo en poderosos señores en la zona.

Fuentes locales precisaron que estos ‘patrones’, como son llamados en la zona, son justamente los que durante las huelgas cocaleras apoyan con alimentos y dinero para los piquetes de huelguistas que toman las carreteras durante varios días, sin importarles la situación del resto de la población a quienes no los dejan trabajar.

Se indicó asimismo que serían estas mismas personas poderosas las que presionan a los comerciantes menores para que acaten los paros, con el argumento de que la coca es la que mueve la economía local y les da vida a los pobladores de la zona.

La investigación periodística reveló que sólo en Aguaytía estos «patrones» cuentan con viviendas de más de dos plantas, vehículos, parcelas agrícolas en diferentes sectores y negocios con los cuales dan la apariencia de ser respetados ciudadanos.

Se supo asimismo que muchos de ellos poseen, además de los negocios de restaurantes y bodegas,  con extensas parcelas de palma aceitera y cacao e inclusive varios de ellos fueron beneficiarios de proyectos de desarrollo impulsados en la zona.

Una fuente policial a la que se tuvo acceso reveló asimismo que no se descarta que estos negocios sean utilizados sólo para lavar dinero proveniente del narcotráfico.