Cuando faltan pocos días para la fiesta de San Juan, fecha en que los pobladores selváticos se van a las orillas de los ríos para divertirse y bañarse, Esteban Rodas Chacón, profesional de la Red de Salud, informó que la mayoría de playas y pozas naturales de Aguaytía se encuentran aptas para los bañistas.
Rodas informó a INFOREGIÓN, que por disposición del director de la Red de Salud, Nicolás Quispe Etchevarne, se realizó una toma de muestras y análisis bacteriológico de las playas cuyos resultado revelaron que sólo tres no se encuentran aptas o contienen altos porcentajes de coliformes fecales.
Precisó que dentro de las playas y pozas naturales aptas se encuentran El Velo de la Novia, La Ducha del Diablo, Río Guacamayo, también el Río Aguaytía, pero solo 5 metros del Puente hacia arriba. Mientras que en San Alejandro solo las que se encuentran alejadas del puente están aptas.
No se encuentran aptas todas las pozas del río Negro, el río Huipoca y la poza que está ubicada debajo del puente San Alejandro.
“Damos a conocer esta información para advertirles a los pobladores que tengan cuidado al bañarse en estas pozas y playas porque corren el peligro de contraer alguna alergia a la piel o una diarrea, debido a la acción bacteriológica del agua”, indicó el biólogo.
Esteban Rodas también manifestó que actualmente coordinan con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Padre Abad para acondicionar tachos de dos colores con el objetivo de que los bañistas arrojen sus desechos orgánicos e inorgánicos a esos recipientes.
Asimismo, coordinan con el personal de la comisaría de Aguaytía, para la colocación de banderas que prevengan a los bañistas de algún peligro por el incremento del caudal de los ríos.