Mayoría de pasta básica y clorhidrato de cocaína procede del Huallaga y el VRAE

El gerente de prevención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Eduardo Haro, alertó que la edad de inicio de consumo de drogas se ha reducido considerablemente, sobretodo en el interior del país y advirtió que si no se controla esta problemática se llegará a niveles dramáticos.


 


Está comprobado que la mayor parte de la pasta básica y clorhidrato de cocaína que envenena a la juventud peruana procede de los valles cocaleros del Huallaga y del río Apurímac y Ene (VRAE).



«Las cifras en general son preocupantes, más del 70% por ciento de las ciudades tienen un consumo superior al 30 % de las drogas ilegales dentro de la población escolar según el estudio que ha sido publicado en nuestra página web» explicó el funcionario de DEVIDA.
En ese contexto, detalló que las 5 ciudades de mayor consumo de drogas en general son Lima, Callao, La Libertad, Tacna y Moquegua. Dijo además que muy cerca de ellas se encuentra Arequipa, por ello, les genera un panorama de mucha preocupación.
Al respecto, dijo que se debe hacer una estrategia integral de prevención que consista en articular la educación y el rol que desempeñan los padres de familia. «Donde no hay comunicación, donde los padres no saben qué hacen los hijos o quienes son sus amigos, ahí se debe actuar» sugirió en diálogo con Radio Nacional.