Mayoría de limeños considera mala la estrategia del gobierno en el VRAE

La mayoría de limeños considera que la estrategia del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es regular o mala, según la reciente encuesta dada a conocer recientemente por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, realizada entre el dos y tres de mayo.

 

El sondeo revela que ante la pregunta ¿cómo califica la estrategia del gobierno en el VRAE?, la mayor parte de los entrevistados responde Mala, con un 48.6 %, entre tanto que los que responden Regular alcanzan un porcentaje bastante menor con el 27.8 %. Cabe resaltar que un significativo 14.6 % califica el accionar del Ejecutivo en la convulsionada zona como Muy mala.

 

Un dato a resaltar que también contempla el denominado ‘barómetro’ de la Universidad de Lima es el amplio desconocimiento que sobre el VRAE existe entre la población de la capital de la república. Así, un 39.7 % afirma saber que es el VRAE y un notorio 58.2 % admite su desconocimiento sobre el tema.

 

94.6 % reconoce alianza entre terroristas y narcotraficantes

 

Sobre la alianza entre el terrorismo y el narcotráfico, la encuesta de opinión precisa que un mayoritario 94.6 % considera que existe una alianza entre el narcotráfico y el terrorismo en el país. De la opinión contraria es solo el 4.2 %.

 

De otro lado, un también notorio 79.1 % opina que son las Fuerzas Armadas las llamadas a combatir a la subversión en el VRAE, y solo un 13.8 % considera que esta labor debe estar en manos de la Policía Nacional.

 

Finalmente, ante la consulta sobre una eventual renuncia al cargo del ministro de Defensa, Ántero Flores – Aráoz, el 72.9 % se presenta a favor de este acto y el 23 % se opone. El sondeo fue hecho con un universo de 577 personas.