Mayoría de la población desaprueba a líderes políticos

El desempeño de los líderes políticos del país es desaprobado por la mayoría de la población, y la percepción ciudadana de corrupción alcanza a algunos de ellos, según una encuesta de Ipsos Perú, publicada este domingo en el diario El Comercio.

Con excepción de Luis Castañeda Lossio, máximo dirigente de Solidaridad Nacional, quien cuenta con un 55 por ciento de aprobación, los otros dirigentes políticos son desaprobados:  Alejandro Toledo (72%), Alan García (63%), Keiko Fujimori (49%) y César Acuña (38%).

Pedro Pablo Kuczynski es rechazado por un 33 por ciento y Lourdes Flores Nano por un 39 por ciento, pero el nivel de aprobación es mayor en ambos casos (49 y 44, respectivamente), de acuerdo al estudio.

El 50 por ciento de las 526 personas consultadas entre el 12 y 14 de junio aprueba la labor social que cumple la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, frente a un 43% que opina lo contrario.

Consultados sobre la proveniencia del dinero usado para la compra de casas por parte de algunos líderes políticos, «la percepción de corrupción» alcanza a Alejandro Toledo (75%), Alan García (65%) y Keiko Fujimori (46%), precisa Ipsos Perú.

En la encuesta nacional de gestión presidencial, realizada a 1,226 personas, el mandatario Ollanta Humala obtiene un 41 por ciento de aprobación en junio, cinco punto menos que el registrado en mayo, mientras un 53% lo desaprueba.

Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, explica que la caída de Humala se debería a las críticas constantes del exmandatario Alan García, la negativa al indulto a Fujimori y las acusaciones de corrupción contra Toledo.