Mayoría de denuncias por trata de personas proviene de Iquitos y Pucallpa

La representante de la oficina regional de la Organización Internacional para las Migraciones-OIM en Lima, Dolores Cortés, informó que el 53% de las denuncias reportadas por trata de personas en el Perú procede de la selva.
 
Explicó que desde marzo del 2006 se recibieron por la línea gratuita 0800-2-3232 al menos 11.000 llamadas de posibles casos, de los cuales 96 pasaron a ser denuncias y luego fueron derivadas a la Policía Nacional del Perú.
 
«De las denuncias, un 53% procede de la selva, de ciudades como Iquitos en Loreto y Pucallpa en Ucayali entre otras, en las que la trata de personas tiene como destino principal la ciudad de Lima. Solamente Iquitos posee 25 casos», manifestó.
 
En ese sentido, Cortes sostuvo que la OIM desarrolla una campaña descentralizada de sensibilización entre la población, autoridades y medios de prensa, para conocer y enfrentar adecuadamente este problema.
 
Campaña de sensibilización 
La campaña comprende la promoción de la línea gratuita para denunciar los casos y la entrega de material audiovisual que refleje las modalidades de esa lacra, referidas a la explotación laboral y sexual.
 
«Se espera que las autoridades trabajen en forma coordinada para que implementen una estrategia de lucha contra la trata. La OIM estará para apoyarlos», enfatizó.
 
Cortés consideró que si bien el problema persiste en el país, se han dado pasos importantes a nivel legal. Dijo que el delito es sancionado hasta con 25 años de prisión.