De las 10 millones de hectáreas de bosques de Ucayali, se han deforestado un promedio de 960 mil hectáreas, lo que representa un 9% de deforestación, una cifra más alta que las registradas en Loreto y Madre de Dios juntas, aseguró el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Miguel Dávila Henderson.
En declaraciones que registra el diario Ahora, el funcionario alertó de la grave crisis forestal que se vive en la región por el incremento acelerado de la deforestación, y las comparó con las de Loreto y Madre de Dios. Así, indicó que Loreto, con más de 37 millones de hectáreas de bosques, sufre una deforestación promedio de 1 millón 136 mil hectáreas, lo que representa el 3%; mientras que en Madre de Dios, con 8 millones 440 mil hectáreas, se han deforestado 287 mil, es decir el 3%.
Dávila Henderson detalló que las áreas más deforestadas se encuentran en la provincia de Padre Abad, al margen de la carretera Federico Basadre, y denunció que la mayoría de bosques deforestados son utilizados para el cultivo de hoja de coca ilegal y la agricultura incipiente.
Indicó que otro aspecto alarmante es el acelerado proceso de deforestación. Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), cada año se deforestan más de 30 mil hectáreas de bosques intactos, a un ritmo que implicará que en diez años se hayan degradado más de 300 mil nuevas hectáreas, y una pérdida de más del 14% de bosques ucayalinos.
El funcionario explicó que la meta para los próximos cuatro años es reforestar más de 10 mil hectáreas de bosques y resembrar otras 3 mil hectáreas en coordinación con las comunidades nativas, aunque reconoció que dichas cifras resultan mínimas frente al acelerado proceso de deforestación.