El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció hoy que solicitará a la empresa Pluspetrol que en tres días se retire de la localidad de Pichanaki, en la región Junín, durante un diálogo entablado con los pobladores.
«Sé que uno de los reclamos más importantes de ustedes es que la empresa Pluspetrol se retire. Voy a pedir a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya y se lleve todo que ha traído», manifestó.
Mayorga, junto al titular de Justicia, Daniel Figallo, y otros funcionarios de Gobierno llegaron a dicha localidad para dialogar con la población y los dirigentes que designen, a fin de que retorne la paz social y se deje atrás cualquier acto de violencia en la zona.
En su mensaje a la población reunida en el lugar, Mayorga destacó que su presencia obedece a un encargo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez.
«En primer lugar queremos entender sus preocupaciones y saber qué está pasando y por qué. Sabemos que Pichanaki es un pueblo de gente trabajadora y no ha tenido atención del Estado, y necesita apoyo del Estado», afirmó.
Asimismo, el funcionario resaltó que, desde el Ejecutivo, existe toda la buena voluntad y disposición para que el diálogo con los dirigentes sea constructivo y llegue al objetivo que se ha planteado: el desarrollo de dicho pueblo.
Bajo esa premisa, el ministro pidió a los pobladores designar a representantes con capacidad de decisión y que estén comprometidos con los objetivos de desarrollo y la mejora de la calidad de vida del lugar.
«Queremos iniciar el diálogo con ciertas reglas. Tenemos, en primer lugar, que conservar la calma, la cordura y tranquilidad. Tenemos que dialogar sentados y escuchándonos, de otra manera no hay diálogo», añadió.
Recalcó que el objetivo es el desarrollo social, económico y sostenible de Pichanaki y de la selva central.
«Estamos de acuerdo en dialogar para que las condiciones de vida mejoren y salgan adelante», apuntó Mayorga.