Mayores penas a delitos ambientales refleja el compromiso peruano con la ecología

La ampliación de penas para los delitos ambientales aprobada en la víspera por el Congreso será bien recibida por la comunidad internacional porque demuestra el compromiso del Perú con la protección de la ecología.


Así lo señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien saludó la medida legislativa que contempla cárcel efectiva para quienes cometan este tipo de ilícitos.


«La comunidad internacional la va a recibir de manera muy positiva porque es una clara demostración del compromiso asumido por el Perú con la protección del ambiente y la ecología, temas muy sensibles en el mundo moderno», declaró el titular del Ambiente.


Según la nueva disposición, las sanciones se aplicarán de manera severa cuando personas irresponsables cometan acciones como la depredación de especies protegidas, el daño de bosques intangibles y reservas naturales, así como el tráfico de árboles maderables.


En ese sentido, Brack Egg resaltó la importancia de incrementar las sanciones que anteriormente solo llegaban a penas de entre 1 y 2 años.


«Esto es un avance muy importante, antes las penas eran tan bajas que nadie iba a la cárcel, todos se reían de la ley. Ahora las penas son de 4 a 6 años de cárcel efectiva», salaudó


Según explicó, esta modificación legal ahora permitirá, por ejemplo, denunciar y encarcelar a un cazador furtivo que mate a 10 ó 15 vicuñas, especie que se encuentra protegida legalmente.


Impacto en la lucha contra el narcotráfico


El ministro del Ambiente refirió, en otro momento, que estas sanciones tendrán un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico porque sancionará a las personas que invadan áreas para talar y quemar árboles, a fin de ganar terrenos para el cultivo ilegal de hoja de coca.


Por tal motivo, felicitó al Congreso por aprobar la elevación de penas para sancionar severamente esta clase de delitos, y así aportar a la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos que entrará en vigencia el próximo 1 de enero.


«Esto ya es Código Penal y los jueces lo tendrán que tomar en consideración, y las penas hasta han sido incrementadas en la discusión en el Congreso de la República», puntualizó.