Una mayor presencia del Estado dispuesta por el gobierno en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fortalece la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en esta zona del país, sostuvo hoy la titular de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano.
En declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP), la congresista recordó que la organización terrorista se había fortalecido en el Vraem en años anteriores por la ausencia del Estado, situación que ha cambiado a través de una mejor inversión y una labor multisectorial.
Según Solórzano, el Congreso amplió hace poco el presupuesto para la atención de dicha zona en más de 1,920 millones de soles para llevar a cabo acciones de desarrollo contra la desigualdad y la pobreza.
La legisladora consideró que la caída de los mandos terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ «ha sido un golpe duro para Sendero Luminoso» y aseguró que es producto de un paciente trabajo de inteligencia, planificado con mucha anterioridad, que forma parte de la estrategia conjunta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.