Mayor inversión privada y pública puede reducir de manera drástica la deforestación

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha priorizado seis temas ambientales para el mundo: cambio climático, desastres y solución de conflictos, gestión de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias dañinas y eficiencia en el uso de recursos.

El informe Hacia una economía verde http://www.unep.org/greeneconomy del PNUMA muestra cómo  la mayor inversión privada y pública en el manejo de bosques y recursos forestales puede generar empleo y a la vez reducir la deforestación, que es una de las causas del cambio climático.

Así, reverdecer la economía no solo genera crecimiento, sino también implica un incremento del PIB y del PIB per cápita. En la simulación realizada para el informe sobre economía verde, se alcanzan tasas de crecimiento anual más elevadas que el modelo actual en un plazo de 5 a 10 años.

Patricia Iturregui, asesora en Seguridad Climática y Energía de la Embajada Británica en Lima, afirmó que solo 2% del PIB mundial en diez sectores clave (agricultura, construcción, energía, pesca, silvicultura, industria, turismo, transporte, agua y gestión de residuos) puede impulsar la transición a una economía baja en carbono.

La transición a una economía verde requiere una escala de financiamiento considerable, pero inferior a la inversión anual mundial. El 2% del PIB mundial es una pequeña parte de la formación bruta de capital (alrededor del 22% del PIB mundial en el 2009).

En tanto, el Perú sigue esforzándose para honrar su compromiso de cero deforestación al 2021 y 40% del uso de energía proveniente de energías renovables para el 2020. Por su parte, el Reino Unido sigue adelante con la aplicación de su ley de cambio climático.

Adicionalmente, Londres quiere pasar a la historia como la ciudad olímpica verde en el 2012, con inversiones importantes en edificaciones cero carbono. Además, desea convertir a la gran ciudad en una exposición viva de vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo las estaciones para suministro eléctrico a los vehículos.

Los comentarios están cerrados.