Los dirigentes de los gremios cocaleros que protagonizan una huelga indefinida dialogarán mañana con representantes del Poder Ejecutivo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, allí presentarán sus puntos de vista al gobierno, encabezados por el dirigente cocalero Eduardo Ticerán, representante del Monzón y presidende de Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP).
Acompañarán a Ticerán, otros dirigentes del Alto Huallaga y los alcaldes de Tingo María y Aucayacu.
Al respecto, el gobernador de Leoncio Prado, Melchor Jara, anunció que se viene coordinando con el congresista huanuqueño Anibal Huerta a fin de que se pueda recibir a la delegación de dirigentes cocaleros que partirá hoy a la ciudad de Lima para presentar sus demandas a las autoridades del Ejécutivo. Cabe indicar que, al cierre de esta nota, alrededor de cinco mil cocaleros se encontraban en la ciudad de Tingo María, donde vienen protagonizando demanes focalizados.
Así, los hechos de violencia han comenzado a presentarse desde tempranas horas del día de hoy, según denunció el párroco tingalés, Kiko Flores, quien indicó que piquetes de cocaleros apostados en la Plaza de Armas voltearon algunos mototaxis para luego ‘picar’ y desinflar sus llantas. Agregó que estas actitudes se alejan de cualquier manifestación pacífica, por lo que pidió mayor presencia policial en la zona.
«Quisiera hacer un llamado a la población, especialmente a los que tienen motos o automóviles, a que sean prudentes. Hemos observado que en la Alameda (Perú) los hermanos cocaleros han bloqueado la vía y acaban de voltear un mototaxi con todo y pasajero y a otro casi lo botan por el semáforo», comentó el religioso en conversación con INFOREGIÓN.
Por ello, manifestó su esperanza de vivir en paz y encontrar una solución a los problemas que se presentan hoy en Tingo María. «Los cocaleros tienen sus reclamos y sus derechos, pero la comunidad también tiene derechos», reclamó.
Periodistas de INFOREGIÓN en Tingo María informaron que la concentración de cocaleros continúa en la Plaza de Armas, donde se pueden observar hasta 30 ollas comunes. También dijeron que cinco camiones han llegado a la ciudad desde Aucayacu con más manifestantes.