El Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU), se pronunció sobre los problemas ambientales que se vienen suscitando en su jurisdicción a partir del derrame de gas líquido en el sector perteneciente a la reserva comunal Matsiguenga, en la que reclaman a las autoridades iniciar una exhaustiva investigación.
Cabe señalar que el COMARU es la federación que agrupa a las diferentes comunidades nativas del alto y bajo URUMABA, quienes frente al derrame de gas líquido, están exigiendo que se investigue el caso, con la finalidad de proceder ambienta y legalmente.
Según los informes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto URUBAMBA (PMAC-AU) y a los que INFOREGIÓN tuvo acceso, a la altura del KP 56+346 (punto marcado por el grupo de contingencia de la empresa TGP), se percibieron olores de hidrocarburos (similares al thiner) y 20 metros más abajo se observó en el agua de una quebrada, restos del gas líquido.
En la “Memoria de información realizada en la comunidad nativa de Camaná”, realizado el 14 de marzo último, dos monitores ambientales y un comunero hicieron un recorrido por el rio Parotori, comprobando que a la altura de una playa cercana al poblado de Camaná se hallaron peces y camarones muertos, cuyas muestras han sido recogidas para su análisis.
Ante esta información, la COMARU exige a las autoridades, a las instituciones ambientalistas, la sociedad civil, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo; la inmediata y exhaustiva investigación a fin de determinar las responsabilidades del caso.
Los comentarios están cerrados.