La salud de los vecinos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) está amenazada por la carencia de un camal que reúna las condiciones de salubridad para el aprovechamiento de la carne de consumo doméstico, pues a la fecha las labores de beneficio se realizan en las peores condiciones de higiene.
Al respecto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en el VRAE, Edgar Gómez Límaco, hizo un llamado explícito a las autoridades municipales a ponerse de acuerdo sobre la construcción de un camal moderno y eficiente.
“Para concientizar a los alcaldes y a las asociaciones de carniceros, ayer organizamos un taller de capacitación sobre la importancia de un camal en el VRAE. Sin embargo, las autoridades ediles enviaron a funcionarios que no tiene capacidad de decisión, lo cual nos hace pensar que no tienen interés en la salud de la población”, señaló el director ejecutivo del SENASA-VRAE en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el valle.
El funcionario recordó la denuncia que hicieran los periodistas de esta agencia, sobre la manera cómo se sacrifican a los animales en el sector Anchihay, distrito de Kimbiri, en donde las carnes se ‘lavan’ con aguas de un riachuelo que está totalmente contaminado con aguas servidas que emiten las casas de la ciudad.
“Esto tiene que parar, pero al parecer a los alcaldes y otras autoridades poco les importa. Más se están preocupando en construir elefantes blancos muy vistosos, en vez de velar por la salud de la población”, insistió Edgar Gómez.
La autoridad en salud recordó además que la crianza de los porcinos y gallinas, en los distritos de San Francisco y Kimbiri, se realiza en medio de los basurales y desagües.
Por esta razón, todos esos animales deben tener un sin fin de enfermedades, Sin embargo son trasladados sin ningún tipo de control sanitario para ser aprovechados en mercados y restaurantes.