El mundo se encuentra en un contexto preocupante en el tema de las drogas, debido al aumento de la producción de sustancias cocaínicas, a las que se han sumado las drogas sintéticas, y el aumento de la violencia criminal vinculada al narcotráfico que no respeta fronteras.
Tales fueron las afirmaciones de la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Carmen Masías Claux al abrir las exposiciones de la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos nacionales especializados en el problema mundial de las drogas.
Masías afirmó que el narcotráfico moviliza unos 870 mil millones de dólares al año, y que el 66% de esa suma se ha legitimado a través del sistema financiero con actividades de lavado de activos.
Advirtió que estupefacientes de laboratorio, como el éxtasis y los llamados euforizantes, avanzan de manera alarmante sobre todo en Europa y América del Sur, dejando a su paso violencia, corrupción y amenaza la democracia.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la República, Ollanta Humala, durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Internacional Antidrogas. En su alocución, el mandatario destacó que el gobierno peruano ha destinado un presupuesto de hasta 230 millones de dólares al año para la lucha contra las drogas.