Masías garantiza apoyo internacional en la lucha contra las drogas

La designación de Carmen Masías Claux como presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)  aclara el panorama entre la cooperación internacional y el Estado para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo aseguró el analista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes.

“El panorama es absolutamente alentador con la conducción de Carmen Masías al frente de DEVIDA (…) ella tiene una visión mucho más amplia y moderna de la cooperación internacional y eso va facilitar a que finalmente se exija el cumplimiento de la responsabilidad compartida, vale decir el apoyo en la lucha antidrogas y el terrorismo”, indicó.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Vargas indicó que la postura de Masías dista mucho de la percepción equivocada que tenía su antecesor sobre la cooperación internacional.

“Carmen no tiene esas dos caras ideológicas que ha mostrado Soberón en estos meses al frente de DEVIDA, de llamar a las fuentes cooperantes como si fuesen una expresión del imperialismo, una amenaza a nuestra soberanía nacional”, precisó.

Masías es una conocedora de la problemática de las drogas y la hoja de coca

Vargas indicó que Masías es una conocedora de la problemática de las drogas y la hoja de coca, considerando como acertada la decisión del Ejecutivo frente a su designación. “Esperemos que Carmen convoque al mejor equipo y que pueda reformular lo más rápido posible esa estrategia equivocada que intentaron imponernos”, comentó.

Motivos suficientes

En opinión del analista, son varias las razones por las que el Ejecutivo decidió hacer los cambios en la presidencia ejecutiva de DEVIDA, destacando entre ellas el doble discurso de Soberón y su postura extremista para defender la producción de hoja de coca ilegal en el país.

Vargas recordó que tras la designación de Soberón al frente de DEVIDA, su posición en el escenario nacional se volvió controvertida llegando incluso a sostener una determinada posición con el sector cocalero y otra con el gobierno central.

“Recordemos que Soberón fue asesor de las organizaciones cocaleras y en un intento de favorecer a este sector paralizó las acciones de erradicación en el Alto Huallaga y últimamente mencionaba que en el Perú no había cultivos ilegales, por tanto su erradicación era inconstitucional”, enfatizó.

Alianzas frustradas

Vargas señaló que en el escenario nacional se estaba fortaleciendo una alianza política entre las organizaciones cocaleras, el gobierno y el partido de gobierno, pero que a la salida de Soberón terminaron por liquidarse.

“Con su salida terminaron las alianzas entre las organizaciones cocaleras con los diversos niveles de gobierno. A nivel del Ejecutivo el diálogo tiene que mantenerse pero con el cuidado suficiente para saber quiénes son los interlocutores válidos y quiénes son los interlocutores que están con un discurso extremista vinculados al narcotráfico y terrorismo”, dijo.

Acciones contra el narcotráfico

Para el 2012 Vargas Céspedes indicó que existen tareas pendientes enfocadas a las estrategias y programas nacionales de prevención del desvió de insumos químicos, así como la descentralización de la Unidad de Inteligencia Financiera e instalar equipos especiales de investigación de lavado de activos en las zonas de influencia y el interior del VRAE. No obstante, precisó que no se debe dejar de lado las labores de interdicción en la zona.

“A pesar de todo ello se tiene que continuar con los trabajos de interdicción, destrucción de laboratorios y desarticulación de organizaciones de las mafias intermediarias en el negocio de la pasta básica de cocaína y por supuesto tiene que haber el componente de desarrollo”, aseguró.

Terrorismo y la tarea pendiente

En opinión del especialista, para lograr resultados en la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso las acciones deben estar articulados a la estrategia antinarcóticos.

“Ambos lamentablemente siguen caminando a espaldas del otro, ello no puede estar sucediendo y creo que ahí los niveles de concertación y articulación van a exigir estrategias que convoquen a los sectores involucrados para que de manera conjunta y coordinada se hagan presentes en el VRAE”, remarcó.