En julio de 2012, un operativo policial en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem) rescató a once niños pioneritos junto a adultos asháninkas. El presidente Ollanta Humala los presentó a la opinión pública como terroristas y la primera dama Nadine Heredia se mostró junto a los niños rescatados.
Lo cierto es que adultos y niños, al igual que miles de asháninkas capturados por Sendero Luminoso en las décadas ochenta y noventa, fueron víctimas de trata de personas. Los padres eran utilizados como una “fábrica de niños” y sus hijos eran adoctrinados por el grupo terrorista .
El documental ‘Masas’, dirigido por el periodista Jerónimo Centurión, revela la verdadera historia de los padres de los pioneritos: seis peruanas y peruanos que estuvieron durante años en cautiverio como víctimas de trata, que fueron alejados de sus comunidades, vieron morir a sus hijos y familiares. Luego de rescatados, debieron enfrentar las limitaciones de un Estado y una sociedad que aún no los comprende.