Más hogares rurales cuentan con servicio de agua

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la atención de servicio de agua a hogares del área rural se incrementó 18.4% con relación al tercer trimestre del año 2011. Es decir, que actualmente el 58.2% de los hogares del área rural cuentan con servicio de agua por red pública.

La información fue divulgada hoy en el Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú, trimestre julio – agosto – setiembre del 2012, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el acceso a este servicio a nivel nacional fue de 83.1 por ciento, lo que representó un incremento de 5.3 puntos porcentuales.

En tanto, en el área urbana el acceso al servicio de agua por red pública fue de 91.4 por ciento, con lo cual mantuvo similar nivel al reportado en igual período del año 2011.

El 84.8 por ciento de los hogares del área urbana cuentan con sistema de alcantarillado por red pública, señala el informe.

En el trimestre de análisis, el 84.8 por ciento de los hogares del área urbana tienen sistema de alcantarillado por red pública, seguido del 43.5 por ciento de los hogares del área rural.

A nivel nacional, el 66.7 por ciento de los hogares del país eliminaron sus excretas mediante sistema de alcantarillado por red pública.

Los resultados de la Enaho también muestran que el 92 por ciento de los hogares peruanos tienen energía eléctrica por red pública, cifra que significó un incremento de 1.5 puntos porcentuales.

Por área de residencia la cobertura de este servicio en el área urbana fue de 98.5 por ciento y en el área rural alcanzó al 72.7 por ciento de los hogares.

En el trimestre julio – agosto – setiembre del 2012, de cada 100 personas, 34 padecen de algún problema crónico de salud, tal como artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, entre otros.

Por área de residencia, en el área rural de cada 100 personas 43 presentaron un problema de salud crónico; en el área urbana la incidencia alcanzó a 35 de cada 100 personas y en Lima Metropolitana a 41 de cada 100 personas.

A nivel nacional, el 62.6 por ciento de la población del país se encuentra afiliada a algún seguro de salud y de ese total, el 32.4 por ciento accedió al Seguro Integral de Salud (SIS), el 23.6 por ciento al seguro social (Essalud) y el 6.6 por ciento a otros seguros de salud, (seguro privado de salud, seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, seguro universitario, seguro escolar privado, etc.).

Según área de residencia, en el área rural y en el área urbana el 65.6 y el 25.8 por ciento de la población cuenta únicamente con Seguro Integral de Salud (SIS), en tanto que en Lima Metropolitana el 12.9 por ciento de la población tiene este tipo de seguro.