Más evidencias sobre pérdida de capa de hielo polar

El estudio, publicado en Nature Climate Change, compara los resultados del balance de masas del manto de hielo a partir de observaciones vía satélite con proyecciones de modelos climáticos. El estudio es obra de un grupo internacional de científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y el Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), que también forman parte del actual Ejercicio Intercomparativo de Balance de Masas de la Capa de Hielo (IMBIE).

Desde que a principios de los años noventa se comenzó a vigilar sistemáticamente el manto de hielo, entre 1992 y 2017 Groenlandia y la Antártida han perdido 6,4 billones de toneladas de hielo, haciendo que el nivel del mar aumente hasta 17,8 milímetros. Si continúan a este ritmo, la desaparición de la capa de hielo hará que el nivel del mar suba otros 17 cm, por lo que para finales de este siglo 16 millones de personas más quedarían expuestas a inundaciones anuales en las costas.

Tom Slater, autor principal del estudio e investigador climático del Centro para la Observación y el Modelado Polares (CPOM) de la Universidad de Leeds, señala: “Los satélites son el único modo de monitorizar de forma rutinaria estas enormes áreas remotas, por lo que son fundamentales para ofrecer mediciones que nos sirvan para validar los modelos de la capa de hielo”.

Para leer texto completo en Ecoticias haga click aquí