De acuerdo a los estudios realizados por el personal del Hospital de San Francisco más del 90% de los niños en los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se encuentran infectadas por parásitos intestinales que causan anemia en lactantes, bajo peso, malnutrición y crecimiento retrasado.
Así lo dio a conocer Gloria Yovana Julca Calle, médico veterinaria del Área de zoonosis del Hospital de San Francisco, en conversación con el programa diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite por radio INFOVRAE desde San Francisco.
“En el hospital de San Francisco se han identificado a una gran cantidad de parásitos nematodos los cuales atacan principalmente a los niños. La forma de contaminación está relacionada generalmente por la mala calidad del agua debido a que esta no es potable”, indicó la especialista.
No atrapar a los animales silvestres
En otro momento señaló que se ha identificado parásitos que son transmitidos por las heces de los animales como las ratas, perros, pero sobre todo por los animales silvestres que son atrapados y llevados a las viviendas como mascotas.
¨En las visitas hacia las comunidades alejadas he podido observar que la gente está recurriendo al mal hábito de capturar a los animales silvestres para llevarlos hacia sus casas y convertirlos en sus mascotas, sin imaginar que pueden estar poniendo en riesgo su vida y salud¨, señaló.
Detalló que al sacar estos animalitos, como monos, loros, tigrillos, entre otros poseen un conjunto de parásitos que a ellos no les hace daño, pero sí a las personas.
Consecuencias que generan los parásitos
En otro momento indicó que las personas infectadas con los parásitos pueden sufrir problemas de salud más persistente que causan anemias en lactantes, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado, disminución en el desempeño escolar entre otros.
La especialista recomendó a los padres de familia estar atentos a los síntomas que pueden presentar que van desde los malestares generales, dolor abdominal, falta de apetito, anorexia, náuseas, flatulencia, fiebre, dolor de cabeza, síntomas de anemia, fatiga, debilidad, mareos y pérdida de peso.
Trabajos preventivos
En otro momento indicó que se debe trabajar en la prevención que va desde aspectos tan sencillos como promover el lavado de manos después de cada actividad, no consumir carne o verduras crudas o frutas sin lavar, promocionar la lactancia materna, no caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos.
«Pero sobre todo hervir el agua de consumo, teniendo en cuenta que el agua que consume es de los riachuelos directamente recaudada sin la potabilización adecuada, es por ello que se tiene que tener mucho cuidado con el agua para el consumo e higiene personal», dijo la doctora Julca.
Finalmente indicó que los profesionales del Hospital de san Francisco estarán visitando las instituciones educativas para emprender campañas de capacitación a los docentes y estudiantes para reducir la parasitosis.