Más del 90% de escolares del VRAE tiene parásitos por consumir agua de los ríos contaminados

El responsable de la Oficina de Salud Ambiental de la Red de Salud de San Francisco, Federico López, sostuvo que más del 90% de los niños de las instituciones educativas  del Valle del río Apurímac tiene parásitos.


El especialista explicó que esta situación se debe a que la población consume agua contaminada de los ríos. “Los estudios realizados en el 2007, sobre la calidad del agua, señalan que en los ríos existen ”.


Según las cifras de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, más del 90% de los distritos de esta zona del país no cuentan con agua potable.


El 60% de la población consume agua directamente de los ríos y solo el 20%  de la población cuenta con desagüe o alcantarillado.


A esta situación se suma la utilización de insumos químicos altamente tóxicos en los sembríos de coca y en el procesamiento de elaboración de la pasta básica de cocaína, PBC.


En los últimos años, enfermedades cancerígenas, parasitarias, diarreicas y a la piel se han presentado con mayor frecuencia.


Por esta razón, el especialista, recomendó a las autoridades ediles ejecutar proyectos de plantas de tratamiento de agua y alcantarillado.


“La salud de las personas es fundamental para el desarrollo de una sociedad. ¿Si tenemos niños enfermos, en un futuro que podemos esperar de ellos?”.