De acuerdo a la VI Encuesta Anual sobre la situación de la Mujer del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, un 78.5% de encuestadas considera que en el Perú hay discriminación contra la mujer, en tanto que el 82.9% opina que se ha logrado mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La encuesta realizada en febrero último con mujeres entre 18 y 79 años de Lima y Callao, revela asimismo que un 85.3% opina que vivimos en una sociedad machista.
Al ser consultadas por las ocupaciones en las que más destacan las mujeres, el 23.3% de encuestadas señaló que es en los negocios, el 25.5% opinó que es en el hogar, un 12.5% dijo que destacan en educación, un 10.8% en política y un 10.4% en cultura.
Sin embargo, un preocupante 34.4% considera que el principal problema de la mujer es la violencia familiar, un 15.8% dice que es la falta de educación, un 13.4% opinó que son los embarazos no deseados, un 12.4% el acoso sexual y un 12.3% el desempleo.
Respecto a la situación laboral, el 58% de encuestadas consideró que las mujeres tienen iguales oportunidades de trabajo que los hombres, el 44.2% opinó que la mujer se desempeña mejor en el trabajo, en tanto que un 82% opina que el trabajo de la mujer fuera del hogar es positivo para la familia.
Sobre los temas políticos, el 71.6% consideró que las mujeres tienen iguales oportunidades en la política que los hombres, el 94% de encuestadas afirmó que votaría por una mujer para presidente de la República.
Sin embargo, el 28.4% estimó que la falta de autoridad es el principal problema que enfrentan las mujeres que incursionan en política.
Menos prejuicios en temas sexuales
Respecto a los temas sexuales, el 57.8% de encuestadas manifestó que en los últimos años, la sociedad peruana tiene menos prejuicios sobre estos temas, incluso el 45.1% consideró que su propia opinión es determinante en la planificación familiar y un 83.8% se mostró de acuerdo con los métodos anticonceptivos artificiales.
Sorprendentemente, un 59.8% se mostró a favor de que la mujer no llegue virgen al matrimonio, en tanto que un 66.4% consideró que los hombres no deben llegar castos al matrimonio.
El 84.3% se mostró en contra del aborto, sin embargo un 48.2% se mostró a favor siempre y cuando se deba a casos de violación y un 67.9% cuando la vida de la madre peligra.
Un mayoritario 84.8% se mostró en contra de practicar el aborto debido a graves problemas económicos y un 92.3% dijo estar en contra del aborto cuando el hombre abandona a la mujer.
Sin embargo, un 60.8% se mostró de acuerdo en que el Código Penal establezca que la mujer que cause su aborto reciba pena de cárcel.
Finalmente, en temas de violencia, el 84.4% manifestó que no han sido víctimas de maltrato físico por parte de su pareja, mientras un 78.9% aseguró no haber sido víctima del maltrato psicológico de su pareja.
Finalmente, el 29.6% de entrevistadas dijo que de las mujeres periodistas que tienen una presencia activa en los medios, confía en Rosa María Palacios. Un 20.4% dijo confiar en Cecilia Valenzuela y un 10.3% en Sol Carreño.