Más del 70% de peruanos teme ser víctima de un delito

Los peruanos tienen una elevada percepción de inseguridad, según la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011 realizada por la ONG Ciudad Nuestra en 23 ciudades del Perú para medir la sensación de inseguridad, la victimización y la evaluación de la Policía y de los serenazgos.

“Un 72% de encuestados, es decir, casi tres de cada cuatro consultados, manifestaron sentirse inseguros en sus respectivas ciudades mientras que dos de cada cinco hogares tuvieron, por lo menos, un miembro que fue víctima de un delito el 2010”, explicó Carlos Romero, investigador de la mencionada ONG.

En declaraciones a Diálogo Ciudadano, programa semanal que produce INFOREGION, Romero precisó que las percepciones de inseguridad más altas se dan en Piura,  con 91%; Ayacucho, 83%; Tacna, 80%; Pucallpa, 80% y Callao (77%) y Trujillo, con una percepción de inseguridad superior (74%).

Los porcentajes más bajos los presentaron Cajamarca (50%), Tarapoto (60%), Huaraz (60%), Huancavelica (64%) y Cusco (64%).

Se requiere una mayor coordinación entre la Policía Nacional y los Serenazgos

Lima Metropolitana comparte el promedio nacional, mientras que Arequipa (67%) y Chiclayo (71%) tienen un temor ligeramente inferior a dicho promedio.

Diagnóstico y plan de acción

Según Romero, para brindar seguridad de manera más efectiva, no basta con tener un mayor número de serenos, más cámaras de videovigilancia o más vehículos haciendo patrullaje en las calles.

“Se necesita un diagnóstico informado y un plan de acción integral de todos los comités de seguridad, el mismo que no debe quedar solo en el papel sino que debe ser ejecutado y evaluado”, explicó Romero .

Agregó que también debe haber una mayor cooperación entre la policía y el serenazgo de tal manera que se pueda realizar un patrullaje integrado para un mejor despliegue.

“Además, falta que los policías estén en los observatorios de videovigilancia de serenazgo para que las intervenciones sean rápidas”, puntualizó.