Sesenta y tres de los actuales 120 congresistas fueron denunciados ante la Comisión de Ética del Parlamento, señala un informe preliminar presentado por la titular de este grupo de trabajo, Elizabeth León.
Por medio del documento, se detalla que han sido 63, de los 120 congresistas en actividad, un 52.5 por ciento, los que fueron denunciados al menos una vez ante la comisión.
El informe revela que el desaparecido Grupo Parlamentario Especial Democrático, que integraban Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza, tuvo al ciento por ciento de sus integrantes denunciados por presuntas trasgresiones al Código de Ética del Congreso.
Asimismo, se señala que 12 de los 19 integrantes de Unión por el Perú, previo a su división, también enfrentaron diversas acusaciones ante la comisión.
El tercer lugar lo ocupa la bancada del Partido Nacionalista Peruano, en la cual 13 de sus 23 integrantes, es decir el 56.5 por ciento, también fueron denunciados.
La congresista Elizabeth León precisó que, desde el 2006 a la fecha, se procesaron 105 denuncias contra diversos legisladores. El 47.6% fueron presentadas por ciudadanos, el 21.9% por los medios de comunicación; el 21% por los propios parlamentarios y el 9.5% por diversas organizaciones de la sociedad civil.
En otro momento, el informe precisa que 75 de los 105 expedientes ingresados a la citada comisión fueron declarados improcedentes, en tanto que 9 de ellos recibieron la calificación de infundados y 10 se encuentran pendientes de resolución.
Además que 11 expedientes han concluido con la recomendación de sanciones, de los cuales 6 estuvieron referidos a contrataciones irregulares de personal.