Más del 50% de los avisos informales de trabajo están dirigidos a mujeres

La falsa oferta de trabajo es la modalidad más utilizada por las mafias de trata de personas, por lo que preocupan los hallazgos de un estudio preliminar en donde se observa que la mayoría de los avisos informales de ofertas de trabajo son dirigidos a mujeres, el 25% exclusivamente a hombres y un porcentaje menor a ambos sexos.

“Llama la atención que  una gran parte de los avisos sólo registren números de celular para el contacto, no señalan datos del empleador, requisitos para los postulantes,  ni dan una dirección referencial sobre dónde es el  lugar de trabajo, elementos que permitirían cotejar la veracidad de la oferta laboral”, informó una fuente de CHS Alternativo a INFOREGIÓN.

Aunque la observación fue realizada en los distritos de Los Olivos, Independencia, Rímac, Chorrillos, Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores en Lima, existen indicios de que esta misma realidad se encuentra en los mercados de otros distritos  del país.

Frente a esa realidad, CHS Alternativo y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lanzaron la campaña “Hay ofertas de trabajo que hacen daño”  en 32 mercados  de Lima, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las falsas ofertas de trabajo y la necesidad de que quienes buscan trabajo  o quienes observen avisos sospechosos, tengan un rol activo frente a ellos, buscando más información, investigando al empleador y/o denunciando el hecho.

Así mismo, se busca llamar la atención de los gobiernos locales, quienes deben prevenir estas situaciones mediante el control y fiscalización de las actividades económicas que se realizan en los mercados de su jurisdicción.

La  Ley Marco de Licencia de Funcionamiento establece que los gobiernos locales tienen la obligación de verificar que los establecimientos con licencia no excedan el giro para el cual se les otorgó dicha autorización. Un mercado de abastos, por definición y naturaleza, no es una agencia de empleo y menos un intermediario para estos fines.

Al respecto, Andrea Querol, directora ejecutiva de CHS Alternativo dijo que “colocar una oferta de trabajo en un panel de mercado cuesta menos de un sol. Por lo tanto es un recurso ideal para los responsables de la captación de víctimas en la cadena de trata de personas.  Por ello debemos  exigir que las municipalidades aborden este tema”.

La campaña consistirá en la difusión de spots radiales, la entrega de material de orientación y difusión a través de las Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo a nivel nacional, así como en la realización de  jornadas informativas en colegios de la periferia limeña.

La campaña es financiada por  Terre des Hommes Holanda, la Embajada de Finlandia en Lima e ICCO Cooperation.

 

Los comentarios están cerrados.