Más del 50% de cochas son afectadas por actividades mineras y no mineras

Mañana a las 3 de la tarde, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Ministerio del Ambiente (Minam) presentarán el estudio “Humedales de Madre de Dios: Impactos y amenazas en aguajales y cochas” en el auditorio del Minam.

Dicho informe, realizado por el especialista John Janovec por encargo de WWF, señala la importancia de estos dos tipos de humedales en la cuenca amazónica peruana y de qué manera su conservación constituye una protección para la diversidad biológica de nuestro país, informó el Minam a INFOREGIÓN.

El estudio también revela que más del 50% de cochas en de Madre de Dios han sido gravemente impactadas por actividades mineras y no mineras.

Actividades como la remoción de suelos ocasionada por la minería ilegal, la deforestación descontrolada asociada al roce y la quema de grandes extensiones de bosque para el desarrollo de la agricultura y la ganadería; así como el relleno de aguajales para la expansión urbana, han ido desapareciendo estos ecosistemas.

La zona de estudio abarcó el río Madre de Dios y sus principales afluentes, desde el río Colorado hasta la frontera con Bolivia, identificando hasta 2.521 aguajales y 246 cochas.

En la cita de mañana estará presente el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría Acosta; Juan Carlos Riveros Salcedo, director de Conservación de la WWF; así como el asesor de la Alta Dirección del Minam, Ernesto Ráez Luna.

DATO:

A julio del 2013, entre áreas deforestadas, bosques aislados y cuerpos de agua afectados, Madre de Dios presenta más de 215,000 hectáreas impactadas, casi el 75% de la superficie de la Reserva Nacional Tambopata.

Más de 116,000 hectáreas; es decir, el 54% corresponden al desarrollo de la minería ilegal (INFOREGIÓN).