Mientras recorres el camino entre los caseríos de San Pedro y Río Blanco puedes apreciar la belleza del paisaje y sentir esa sensación a paz, en medio del silencio, que te dan los árboles asociados con plantaciones agrícolas. Ambos caseríos están distantes a una hora de Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache, en el Alto Huallaga.
Según Leonardo Cajavilca Huamán, un poblador de la zona, más del 50 % de agricultores han instalado árboles asociados a cultivos agrícolas como cacao y café con el Proyecto Especial Alto Huallaga y actualmente vienen haciéndolo con la Alianza Cacao Perú.
“Sembrar árboles es importante para cuidar el medio ambiente, tenemos que reforestar el Alto Huallaga porque hemos deforestado anteriormente”, manifestó Cajavilca.
Por su parte, Albertina Arango, una agricultura del lugar, expresó: “sembramos árboles porque nos da oxígeno, aire puro, contrarrestar la contaminación y nos da sombra para soportar el fuerte calor”. Albertina está instalando 2 hectáreas de cacao fino y de aroma bajo un sistema agroforestal, en el caserío de San Pedro.
“Tenemos proyectado instalar alrededor de 100 hectáreas de cacao fino y de aroma bajo un sistema agroforestal en los caseríos de San Pedro y Río Blanco con la participación de 57 entusiastas familias”, indicó Juan Muñoz, director de la Alianza Cacao Perú, en Huánuco.
La instalación de cultivos agrícolas asociados con árboles contribuirá a mitigar el calentamiento global, recuperar los paisajes de la Amazonía, a conservar el agua y suelo para la agricultura y asegurar el bienestar de los agricultores y de los seres humanos.