Más de un millón de personas en el Perú, que habitan en distritos donde existe explotación minera, se beneficiarán con la entrega directa de recursos del canon minero, informó el ministro de Economía Luis Carranza.
«Estas personas se verán beneficiadas de distinta manera porque la riqueza minera varía entre un distrito y otro, pero dado que muchas de estas personas viven en extrema pobreza, esta medida va a significar un cambio dramático en su calidad de vida», indicó.
El presidente de la República, Alan García, afirmó el jueves que el proyecto de ley enviado al Congreso de la República para distribuir directamente hasta el 35% de los recursos del canon a la población de los distritos donde se asientan las minas, permitirá asignar a cada familia S/. 5 000 ó S/. 7 000 nuevos soles anuales.
Al respecto, el ministro Carranza justificó esta medida argumentando que la gente que vive en estos distritos mineros no siente el beneficio de la minería porque los alcaldes no terminan con éxito las obras de construcción de escuelas y carreteras o porque dedican los recursos del canon a la construcción de palacios municipales y plazas, que no mejoran su calidad de vida.